Últimas Noticias

"Red Bull: La Factoría de Talento que Domina la Fórmula 1"

En el fútbol, conocemos La Masia o La Fábrica como algunas de las más prestigiosas canteras que forjan las estrellas del futuro. En el automovilismo, igualmente existen centros de formación de talento, y la academia de Red Bull se destaca como la más sobresaliente, aunque también la más exigente.

Al contrario que en otros deportes, en la F1 sólo hay 20 huecos y en 2025, ocho de estos 20 asientos, el 40% del total de la parrilla, estarán ocupados por pilotos que han sido formados por la escudería con sede en Milton Keynes: Verstappen, Lawson, Tsunoda, Hadjar, Sainz, Albon, Gasly y Doohan, aunque el australiano es el único que no ha pilotado nunca con ninguna de las dos estructuras. Un dato que demuestra claramente que son la mejor estructura formando corredores. Eso sí, a su vez, no todos estos pueden soportar la presión del ecosistema Red Bull y acaban emigrando a equipos más pequeños. En pocas palabras, hay pocos casos de éxito. 

El caso más emblemático, en la parrilla actual, de triunfo dentro del equipo de jóvenes talento de la escdería es, sin duda, Max Verstappen. El neerlandés, tetracampeón mundial y aún en la cima de su carrera, encarna lo que cualquier piloto sueña ser al entrar en el programa. Llegó al Gran Circo con apenas 17 años, y desde entonces no ha hecho más que pulverizar récords. Helmut Marko vio en él a un talento único, y acertó. Pero, ¿cuántos Verstappen existen en la historia reciente de Red Bull? Spoiler: muy pocos.